INTRODUCCIÓN

¿Qué es e-learning?

El término e-Learning se refiere a la utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) con un propósito de aprendizaje.

¿Qué ventajas aporta?

Una de las principales ventajas del e-Learning es la facilidad de acceso. La formación puede llegar a más personas, puesto que desaparecen las barreras espacio-temporales.

De esta forma, personas que antes tenían dificultades para estar en contacto continuo con los procesos de formación, por problemas de desplazamiento al centro donde se imparten los cursos, por escasez de tiempo, por incapacidad física para asistir a clase, por vivir en pequeñas aldeas poco comunicadas con el exterior, etc., tienen ahora todo un abanico de posibilidades puestas a su disposición para una continua formación.

Elimina las distancias físicas
Se utilizan herramientas como correo electrónico, foro o chat para establecer la comunicación entre los participantes.

Permite flexibilidad horaria
El alumno accede en el momento que dispone de tiempo.

Aumenta el número de destinatarios
Esta modalidad de formación se puede dirigir a una audiencia mucho más amplia.

Favorece la interacción
Los alumnos pueden comunicarse unos con otros, con el tutor y con los recursos on-line disponibles en Internet.

Disposición de recursos on-line y multimedia
Internet proporciona acceso instantáneo e ilimitado a una gran cantidad de recursos, como textos, gráficos, audio, vídeo, animaciones, etc.

¿Qué son las Plataformas de formación?

En español se ha denominado como Plataforma de Formación (en inglés LMS: “Learning Managemente System”) a las aplicaciones informáticas que se utilizan para la creación, gestión y distribución de actividades formativas a través de internet: son aplicaciones que facilitan la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, integrando materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativa.

Las Plataformas de Formación ofrecen “ambientes de aprendizaje” ya diseñados e integrados. A ellos acceden los alumnos a través de su clave personal.

Por ello, se trata de un espacio privado, dotado de las herramientas necesarias para aprender (comunicación, documentación, contenidos, interacción, etc.). Además, las Plataformas permiten hacer un seguimiento del progreso de los alumnos.

Además de los contenidos, los alumnos deben tener acceso a otros recursos que le permitan aprender y practicar.

Actividades Prácticas: es imprescindible planificar actividades a través de las que el alumno pueda comprobar la evolución de su aprendizaje. La realización de éstas, proporciona al tutor información relevante para el seguimiento de sus alumnos.

Actividades de Autocomprobación: éste es otro recurso que se puede incluir en un curso on-line. Su función es muy sencilla y clara, puesto que con ellas, el alumno puede verificar si sus conocimientos se están adquiriendo de manera adecuada.

Artículos y Enlaces de Interés: además de los contenidos establecidos en el curso, es conveniente disponer de repositorio de documentos y enlaces a direcciones que ayuden a reforzar el aprendizaje.

¿A quien va dirigido?

En e-Learning no podemos hablar de un “alumno-tipo”. Debido a las posibilidades que nos ofrece Internet, el alumnado es cada vez más diverso: profesionales en ejercicio, desempleados, personas con minusvalía física, jóvenes, mayores, etc.

Todos ellos pueden ser alumnos con motivación para aprender, pero con diferentes motivos para formarse.

Aparte de disponer de ordenador con conexión a Internet, así como unos mínimos conocimientos informático, es especialmente importante que los alumnos tengan Capacidad de planificación; Flexibilidad para adaptarse a nuevas formas de aprendizaje poco afines a los esquemas formativos tradicionales; Competencias técnicas en el manejo y uso de las nuevas tecnologías, así como una actitud favorable hacia las mismas; Disponibilidad de tiempo para la formación, dentro o fuera del horario laboral, según sea el caso.

La evaluación.

Las Plataformas Tecnológicas nos facilitan la tarea de evaluar el proceso y los resultados de aprendizaje de los alumnos.

Si deseamos conocer los conocimientos adquiridos por los alumnos podemos utilizar exámenes que incorporan diferentes tipos de preguntas (opción múltiple, verdadero-falso, ensayo, etc.)

Pero también podemos evaluar a los alumnos por el cumplimiento de las tareas realizadas individualmente o en grupo.

Las Plataformas de e-Learning nos proporcionan una información minuciosa sobre el itinerario realizado por los alumnos en su proceso de formación.